ALCALDE DE LA BICILCETA

CRISTIAN SÁENZ DE VITERI

ALCALDE DE LA BICICLETA

Hola, soy Cristian Sáenz De Viteri, de Guayaquil, Ecuador. Soy el CEO de Iguana Bike Tours, profesor de la Universidad de Guayaquil y de la Universidad Metropolitana, y Embajador de la Fundación Enseña Ecuador, miembro de la red internacional “Teach For All”.

Tengo una Maestría en Gestión Educativa, una Licenciatura en Gestión de Negocios Internacionales y soy Alumnus del programa “Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas, YLAI 2017”. He trabajado en la promoción de “La Ciclorruta de la Fe” y “La Ciclorruta Gastronómica I, II y III” en coordinación con la Empresa Municipal de Turismo Público y la Escuela de Cocineros.

También soy autor del programa de emprendimiento “PEDALES UNIDOS” en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador y actualmente estoy coordinando el proyecto “La revolución de las pequeñas cosas, PALANCAS” impulsado por la Fundación Felipe González de España, UNIR, y la Fundación Cofuturo de Ecuador.

¿CÓMO DESCRIBIRÍA SU MISIÓN?

Mi misión es mostrarle a Guayaquil que las bicicletas son viables para reactivar empresas de manera innovadora, creando espacios donde ciclistas, empresarios, fundaciones y políticos puedan compartir ideas para hacerlas realidad y tener una ciudad amigable con las bicicletas. Además, motivar a otros ciclistas que es posible contar con apoyo internacional para trabajar a favor de las bicicletas, la educación vial y las empresas amigables con las bicicletas. Finalmente, propondré políticas públicas a favor de los ciclistas de Guayaquil.

¿CUÁLES SON LOS OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTA EN SU CIUDAD?

Guayaquil es una ciudad portuaria, la más grande del país, con avenidas planas y alta humedad, además de alta inseguridad. El robo de bicicletas, los accidentes mortales de los ciclistas y la poca política a favor de los ciudadanos sobre ruedas crean un desafío que debo cambiar desde las bases.

Los emprendedores ven la bicicleta como una ventaja para hacer negocios, sin embargo, las ordenanzas y leyes no suavizan estas oportunidades para todos.
El vehículo sigue primando en las leyes, incluso más que el transporte público. No hay líderes públicos que opten por usar bicicletas. Necesitamos cambiar esto..

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS PASOS AHORA QUE ERES EL ALCALDE DE BICICLETAS?

Como Alcalde de Bicicletas propondré la creación de un departamento público que trabaje en programas relacionados con la bicicleta en todos los ámbitos. Por ejemplo: reactivar programas de recorridos en bicicleta en la ciudad, reactivar negocios que usan triciclos o bicicletas, promover la seguridad de la bicicleta, promover el uso de bicicletas para la salud en tiempos pospandémicos, etc.
Comunicar a grupos de ciclistas que ahora hay un Bike Mayor quién trabajará para ellos. Asimismo, coordinaré eventos abiertos de bicicletas, construcción de carriles para bicicletas y comenzar una fundación que apoye a los ciclistas con fondos internacionales.

¿QUÉ LECCIÓN PUEDE ENSEÑAR TU CIUDAD A OTROS?

De hecho, es posible utilizar bicicletas como medio de transporte en la ciudad más calurosa de su país, pase lo que pase. Así como es importante estar juntos como ciclistas si realmente quieres hacer un cambio en tu ciudad.